lunes, 1 de octubre de 2007

9833-1 Transformador de 9V LEGO

Como muchos sabéis, con el Kit de educación de lego mindstorm NXT viene una batería recargable, pero no viene el cargador, teniendo que comprarlo aparte.


Según las especificaciones de lego el cargador da 9V AC, aunque mirando en la misma batería que Lego proporciona nos indica que la entrada debe ser entre 9 y 12 Voltios AC.

Pues bien, si por casa tenemos un adaptador universal que nos de algún voltaje entre 9 y 12 en principio nos vale. Yo encontré uno por casa con voltajes seleccionables entre 1,5V, 3V, 4,5V, 6V, 7,5V, 9V, 12V. Como la batería a recargar es de 7,4V, en principio con 9V debería ser suficiente, pero como la misma batería tiene serigrafiado entre 9 y 12 preferí ponerlo a 12V. La batería nos pide también que sea corriente alterna, pero está claro que para cargar una batería necesitamos corriente continua DC, entonces está claro que lo primero que hace la batería es internamente cambiar la corriente a DC. Por lo tanto no es problema ninguno enchufarle directamente un transformador que nos de corriente continua, lo único que pasará es que se usarán más unos diodos internos que otros de los que tenga en el puente del rectificador.

Para comprobarlo conecte el cargador y puse la batería descargada a cargar. Tras aproximadamente el tiempo indicado por Lego se apagó el indicador led y pude dar por cargada la batería. La conecté al ladrillo NXT y funcionaba perfectamente detectándola como completamente cargada.

Así que ya sabéis, en principio cualquier cargador con esos voltios debería valer, si es AC mejor que DC, pero os aseguro que con DC me ha funcionado perfectamente.

Otra cosa a mirar es el amperaje que soporta vuestro cargador, el mío en concreto indicaba 500mA y la cargó perfectamente, pero si es superior mejor. Con uno inferior podríais tener problema de sobrecarga por lo que no recomiendo hacerlo.

Gracias a esto podemos ahorrarnos los 12 euros extras que Lego nos obliga a pagar aparte del pack.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi bateria no traía instrucciones, he hecho lo mismo que tu , y he comprado un adaptador de 12V, y enciende un led verde...

Cómo se que ha terminado de cargarse¿,
qué represtan cada led , el verde y el rojo?

Pinpapollo dijo...

¡ Gracias por el artículo, muy útil !