jueves, 6 de diciembre de 2007

Resumen FIRST LEGO Liga FLL Madrid

Al final el Domingo 2 de Diciembre se celebró la FIRST Lego League en Madrid, en concreto en el CosmoCaixa.

Se presentaron 14 equipos de colegios de toda España que contaban desde 4 a 10 participantes de entre 10 y 16 años. Cada equipo presentaba un robot realizado con piezas de lego basado en RCX o NXT que tenía que superar unos retos preestablecidos sobre un tablero también conocido por ellos donde han podido realizar prácticas.

La mayoría (¿todos?) de los robots no usaban ningún tipo de sensor, sino que se basaban en el posicionamiento del robot en un lugar y orientación concreta y movían los motores tal y como habían practicado en sus mesas de entrenamiento. Con ello, un pequeño fallo a la hora de posicionar el robot y fallaban la misión...



Se veía a los chavales muy ilusionados y con muchas ganas de participar. Se supone que en este evento se seleccionaban ¿los 5 mejores equipos? para que compitan de nuevo en Barcelona junto con otros 30 equipos y de ahí los seleccionados irán a USA a la competición internacional.


Para evaluar a los mejores equipos, situaban sus robots en la mesa y durante 2 minutos y 30 segundos debían realizar las misiones propuestas, puntuando según las normas establecidas.
Para ello estábamos los árbitros a pie del campo de juego aplicando las normas y sanciones oportunas así como contabilizando la suma de puntos obtenidos finalmente. También los niños presentaban sus proyectos ante unos jueces explicando como habían realizado los robots y respondiendo a las preguntas que estos les hicieran.



Las 5 plazas de ¿promoción? a Barcelona se concedieron de la siguiente manera: 1 de ellas se concedió al equipo que gano el torneo de robots en la mesa de juego, mientras que las otras 4 se dieron a dedo por los jueces, dándose el caso de que algún equipo que tenía unos robots que funcionaban de una manera fenomenal en la pista, pero por un descuido no pudieron quedar los primeros, quedaron descalificados sin plaza para Barcelona ya que los jueces tampoco les dieron ninguno de los premios.

A mi me parece una forma totalmente injusta, ya que no se premian los resultados obtenidos, sino otros valores que pueden ser muy subjetivos y asignados de una manera muy discutible, pero así lo quiso la organización.

También me gustaría comentar que la organización fue muy poco detallista con los voluntarios y con los árbitros, ya que a pesar de la dedicación y esfuerzo de todos ellos, ni siquiera se dignaron a darnos un bocadillo para comer...

Por lo demás, fue un día muy interesante con muchas emociones y que no tendría ningún problema en repetir.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi es, lo has contado tal y como es yo era participante del IES El Greco y a nosotros nos ha desilusionado mucho que no pudiesemos ir a Barcelona aún quedando los terceros nosotros nos llevamos el premio al mejor entrenador pero ¿y nosotros que? hemos trabajado durante 3 meses y no nos valoran en nada? Nos dijeron que no se podian utilizar portatiles para presentar el proyecto técnico y lo primero que nos preguntaron al entrar fue ¿vais a enchufar el ordeandor? Por cierto nosotros utilizamos el sensor de luz en la prueba del tejado y del camion. Teniamos el sensor de toque en una de las pruebas pero no llegabamos a ella no nos daba tiempo era la de los barriles de quitarlos de la base petrolifera. Pero bueno no podemos hacer nada pero si hubiesen explicado la manera de seleccionar desde un principio no nos hubiese dolido tanto el saber que no ibamos a Barcelona despues del esfuerzo.

Anónimo dijo...

Hola, soy un componente de el equipo ganador del año passado de la FLL SPAIN, tambien viajamos a BODO a la FLLOEC.

alguien me podria decir las puntuaciones o si no la maxima puntuacion que se hizo para asi poderlas comparar?

gracias

espero vuestra respuesta

msn

caca_cat17@hotmail.co

graciaa

Anónimo dijo...

Participé también como voluntario en Madrid. Creo que el objetivo de que a los chicos les saliera lo más económico posible se llevó al máximo (lo cual aplaudo). También me tocó irme al Burger King del Diversia a por la comida.

Por otra parte, creo que los premios estuvieron bien dados, aunque quizás mal explicados. Se premió a los mejores equipos tanto en el escenario como en la defensa de los proyectos.

Lo que yo me pregunto ¿Por qué fue en domingo y no en sábado? Al día siguiente yo estaba reventado, aunque con ganas para el año que viene. Como sean más equipos no sé si habrá horario suficiente.

Creo que la puntuación más alta anduvo por debajo pero cerca de 300 puntos,

Anónimo dijo...

Hola, soy uno de los particpantes en Barcelona del año pasado. Soy un chico del equipo ganador del año pasado en Barcelona y compañero del chico que preguntava por la puntuación.La enorabuena a los competidores de Madrid que han participado y espero que ayays aprendido con el tema de este año.

Nosotros haun tenemos que participar, espero que nos veamos pronto en Barcelona el 20 de Enero.

Preparaos bien jejeje que os esperamos con ilusion de acer amistades nuebas.

Oscar_cat11@hotmail.com

Anónimo dijo...

Una pregunta, ¿cuántos puntos da dejar un barril en la granja y cuántos quita que exista un barril en una propiedad?

Lo digo porque en Madrid muchos equipos llevaban ese barril a la granja y yo creo que más que sumar, restaba puntos. Lo suyo es llevarlo, pero hacer que no toque el suelo, esto es, llevarlo encima de una pieza de lego para que no exista contacto.

Salu2.

Anónimo dijo...

correcto, el barril de oleo a la granja se ha de llebr encima de una placa, de lo contrario, se restan puntos por contaminacion.

adiosss

nos vemos en barcelona que hemos ganado el premio a mejor robot (els segadors DN'APS)

nos vemos ;)

adios

ad

Anónimo dijo...

Yo he estado en la de barcelona soy una de las componentes de COMPLUBOT y he ido ha barcelona nos eliminaron en semifinales por que un niño activo la vagoneta pero por lo demas te lo pasa bien